Werewolf




Ashley Mackenzi
Canadá
2016


¿Cuáles son los procesos por aquellos qué pasan los adictos? Ashley Mackenzi nos lleva por la intimidad de una pareja de la calle (homeless) en Canadá, que pasan por la abstención de drogas. Blaise (Andrew Gillis) y Ness ( Kyle M. Hamilton) se encuentran bajo tratamiento de metadona, substancia que ayuda a paliar los efectos de la abstinencia en las personas. Basada en la historia real de una pareja que intenta dejar el crack en el poblado de New Waterford, en Nueva Escocia, Canadá.

Con un manejo de cámaras que nos permite reconocer facciones y gestos de los protagonistas, en 80 minutos somos testigos de la enorme fuerza de voluntad de Ness para salir del laberinto de la adicción. Su pareja, Blaise se encuentra dando circulos, incapaz de sobrellevar el tratamiento, su comportamiento es totalmente errático y repetitivo. Sin embargo, no estamos en la Canadá multicultural que tratamos de reconocer, es un espacio donde la exclusión social, la soledad y el abandono están presentes, las propias instituciones en las que se apoyan parece un oasis en torno de un lugar opaco.

En su búsqueda de recursos de la pareja, cortaban el pasto en el vecindario, su máquina podadora sufre una descompostura que los hará tomar nuevas formas de sobrevivencia. Ness laborará a un expendio de helados, donde poco a poco se integra. Blaise regresa al consumo de droga, siendo expulsado del programa de desintoxicación. Incluso es ingresado a un hospital psiquiátrico. Los pequeños logros de ness se vislumbran en su primer pago, el cuál ocupa para pagar una deuda de víveres que mantenía. Su fuerza, se va visualizando incluso al echar a su pareja de la casa que habitaban.

La película tiene su mérito en ofrecernos una Canadá distinta, la no visibilizada. También en llevarnos a la vida cotidiana de una pareja de jóvenes exadictos al crack, que están en proceso de integrarse a una sociedad excluyente. El brazo del Estado se ofrece mediante sus instituciones, con un profesionalismo que desprende la sensación de cuidado, en el fondo manejan esquemas rígidos que todo paciente reciente, así vemos desfilar datos duros en la voz en off de trabajadores(as) sociales, psicólogas y enfermeros(as). El espacio es sofocante, película rodada en verano, jamás dejará de oprimir su clima caluroso y muy húmedo.


Abril, 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posthumous

Ciudadano ilustre