Ciudadano ilustre



Ciudadano ilustre

Gaston Duprat y Mariano Cohn
Argentina, 2016


Uno de los dramas esenciales de los migrantes es la dificultad de regresar a sus lugares de origen, cuando lo hacen, el regreso implica salvar una serie de obstáculos culturales, mentales y personales que no siempre permiten un regreso generoso, o al menos amigable. Muchos de los migrantes de la primera generación tienden a supravalorar el lugar de donde provienen, aquellos marcados por la violencia, la guerra y el desprecio cuentan con historias distintas, en condiciones menos desventajosas aquellos que se han marchado buscarán regresar.

Gaston Duprat y Mariano Cohn dan vida a Daniel Mantovani (Oscar Martínez) un escritor galardonado con el premio nobel de literatura. Invitado por el regidor de Salas, poblado imaginario de alguna parte de la pampa argentina, para festejar el aniversario de la ciudad así como celebrar la buena fortuna de Mantovani. El encuentro con su poblado natal resulta ser idílico, romántico, nostálgico. Pero al paso de los días la belleza bucólica del poblado se va tornando sombría y totalmente real.

El encuentro de Mantovani con sus amistades, su ex novia Irene (Andrea Frigerio), la dureza de las acciones de la comunidad de Salas terminan por agotarlo y enfrentarlo con los propios habitantes de la población. De igual manera le recuerdan el motivo por el cual salió del pueblo: la vida común, el chisme continuo, el prejuicio incesante, la misoginia siempre presente, la violencia patriarcal en cada instante; la mentira, el engaño, el abuso de poder; en general la corrección normada por usos y costumbres.

El regreso de Mantovani trae aparejada la incapacidad de normarse en un espacio de tantas tensiones comunales como es Salas. El drama del migrante que sale de su lugar de origen se ve ennegrecido por la total incapacidad de familiarizarse con el lugar que dejó hace 40 años. Por el contario, ahora puede reconocer aspectos que no le fueron claros cuando era niño o adolescente, pero eso no lo tranquiliza, lo mantiene tenso y generalmente a la defensiva. En Mantovani permea la tristeza de los que nunca más regresaran al espacio de vida que dejaron años atrás.

Abril, 2019.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Posthumous

Werewolf