Ciudadano ilustre
Ciudadano
ilustre
Gaston
Duprat y Mariano Cohn
Argentina, 2016
Uno
de los dramas esenciales de los migrantes es la dificultad de
regresar a sus lugares de origen, cuando lo hacen, el regreso implica
salvar una serie de obstáculos culturales, mentales y personales que
no siempre permiten un regreso generoso, o al menos amigable. Muchos
de los migrantes de la primera generación tienden a supravalorar el
lugar de donde provienen, aquellos marcados por la violencia, la
guerra y el desprecio cuentan con historias distintas, en condiciones
menos desventajosas aquellos que se han marchado buscarán regresar.
Gaston
Duprat y Mariano Cohn dan vida a Daniel Mantovani (Oscar Martínez)
un escritor galardonado con el premio nobel de literatura. Invitado
por el regidor de Salas, poblado imaginario de alguna parte de la
pampa argentina, para festejar el aniversario de la ciudad así como
celebrar la buena fortuna de Mantovani. El encuentro con su poblado
natal resulta ser idílico, romántico, nostálgico. Pero al paso de
los días la belleza bucólica del poblado se va tornando sombría y
totalmente real.
El
encuentro de Mantovani con sus amistades, su ex novia Irene (Andrea
Frigerio), la dureza de las acciones de la comunidad de Salas
terminan por agotarlo y enfrentarlo con los propios habitantes de la
población. De igual manera le recuerdan el motivo por el cual salió
del pueblo: la vida común, el chisme continuo, el prejuicio
incesante, la misoginia siempre presente, la violencia patriarcal en
cada instante; la mentira, el engaño, el abuso de poder; en general
la corrección normada por usos y costumbres.
El
regreso de Mantovani trae aparejada la incapacidad de normarse en un
espacio de tantas tensiones comunales como es Salas. El drama del
migrante que sale de su lugar de origen se ve ennegrecido por la
total incapacidad de familiarizarse con el lugar que dejó hace 40
años. Por el contario, ahora puede reconocer aspectos que no le
fueron claros cuando era niño o adolescente, pero eso no lo
tranquiliza, lo mantiene tenso y generalmente a la defensiva. En
Mantovani permea la tristeza de los que nunca más regresaran al
espacio de vida que dejaron años atrás.
Abril,
2019.
Comentarios
Publicar un comentario