Winter vacation


Un paisaje salvaje:
寒假 (Winter vacation)
Hongqi Li, 2017, China

¿Quiénes son los jóvenes? Sin lugar a dudas, es una pregunta que desde la década de los sesentas se ha tratado de clarificar. Es una pregunta polémica, por más que las ciencias sociales traten de estudiarlos por grupos identitarios, etarios, sociales, culturales, al final sólo se ha demostrado que son conformaciones distintas que provienen de esa etapa nombrada niñez, lo cuál hace aún más compleja su caracterización o análisis. Ciertamente, los jóvenes son grupos cada vez más peculiares en esta época poscapitalista, como lo muestra la película: 寒假, traducida como Winter vacation del cineasta Hongqi Li.

En un asentamiento periurbano al norte de China, el cineasta Hongqi Li, nos hace partícipes de una concepción juvenil que devela aún la infancia en esta época poscapitalita que desprende, la condición esquizofrénica de una sociedad posindustrial. Contiene una fotografía que hace el director y escritor Hongqi Li, permite añadirle al guión un aspecto más brumoso a los espacios de vida de los jóvenes. A su vez, el uso de largos y grandes silencios están presentes en el último día de vacaciones, acompañados con tomas fijas en espacios vacíos. Lo anterior nos lleva a visualizar a la adolescencia en la China del Norte como aquella heredera de un pasado de industrialización masiva.

Winter vacation es una búsqueda del lenguaje juvenil, el cineasta nos conduce al sinsentido: la violencia de la edad y sus procesos, la visión aletargada de las personas que tienen como futuro la soledad. Es un retrato paradójico del presente, un niño busca afanosamente ser huérfano, es el mismo niño que lo cuida el abuelo pues sus padres trabajan todo el día, no se ha percatado que es un huérfano, el sistema socieconómico y las condiciones locales hacen que sus padres sean figuras borrosas, no están.

La imposibilidad comunicativa es reflejada en las miradas de los niños, jóvenes y adultos que aparecen en la cinta. Al parecer, quién aun no padece la esquizofrenia que todos parecen tener, es el mismo niño que desea ser huérfano. Para Lacan la esquizofrenia procede de un desorden lingüístico, rompimiento de la cadena significante en simples elementos de la existencia. Así parece visualizarse en la escena donde un joven deja de extorsionar a otro, cuando el niño acude a su encuentro, tan solo, al mirarle a los ojos al joven extorsionador, lo normal rompe con el significante del lugar.

Este paisaje posindustrial anclado en las periferias de alguna ciudad de China, muestra de manera descarnada la herencia salvaje de un capitalismo depredador en relaciones establecidas entre jóvenes. Existe una desconexión de la realidad que parece no ser comunitaria, sin embargo, hay algunos síntomas de su existencia. Winter vacation es una exploración de la soledad juvenil que parece avizorar complejos problemas que están lejos de resolverse.



28 de marzo de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posthumous

Ciudadano ilustre

Werewolf