Winter vacation
Un
paisaje salvaje:
寒假
(Winter
vacation)
Hongqi
Li, 2017, China
¿Quiénes
son los jóvenes? Sin lugar a dudas, es una pregunta que desde la
década de los sesentas se ha tratado de clarificar. Es una pregunta
polémica, por más que las ciencias sociales traten de estudiarlos
por grupos identitarios, etarios, sociales, culturales, al final sólo
se ha demostrado que son conformaciones distintas que provienen de
esa etapa nombrada niñez, lo cuál hace aún más compleja su
caracterización o análisis. Ciertamente, los jóvenes son grupos
cada vez más peculiares en esta época poscapitalista, como lo
muestra la película: 寒假,
traducida como Winter
vacation
del cineasta Hongqi Li.
En
un asentamiento periurbano al norte de China, el cineasta Hongqi Li,
nos hace partícipes de una concepción juvenil que devela aún la
infancia en esta
época poscapitalita
que desprende, la condición esquizofrénica de una sociedad
posindustrial.
Contiene una
fotografía que hace el director y escritor Hongqi Li, permite
añadirle al guión un aspecto más brumoso a los espacios de vida de
los jóvenes. A su vez, el uso de largos y grandes silencios están
presentes en el último día de vacaciones, acompañados con tomas
fijas en espacios vacíos. Lo anterior nos lleva a visualizar a la
adolescencia en la China del Norte como aquella heredera de un pasado
de industrialización masiva.
Winter
vacation es
una búsqueda del lenguaje juvenil, el cineasta nos conduce al
sinsentido: la violencia de la edad y sus procesos, la visión
aletargada de las personas que tienen como futuro la soledad. Es un
retrato paradójico del presente, un niño busca afanosamente ser
huérfano, es el mismo niño que lo cuida el abuelo pues sus padres
trabajan todo el día, no se ha percatado que es un huérfano, el
sistema socieconómico y las condiciones locales hacen que sus padres
sean figuras borrosas, no están.
La
imposibilidad comunicativa es reflejada en las miradas de los niños,
jóvenes y adultos que aparecen en la cinta. Al parecer, quién aun
no padece la esquizofrenia que todos parecen tener, es el mismo niño
que desea ser huérfano. Para Lacan la esquizofrenia procede de un
desorden lingüístico, rompimiento de la cadena significante en
simples elementos de la existencia. Así parece visualizarse en la
escena donde un joven deja de extorsionar a otro, cuando el niño
acude a su encuentro, tan solo, al mirarle a los ojos al joven
extorsionador, lo normal rompe con el significante del lugar.
Este paisaje posindustrial anclado en las
periferias de alguna ciudad de China, muestra de manera descarnada la
herencia salvaje de un capitalismo depredador en relaciones
establecidas entre jóvenes. Existe una desconexión de la realidad
que parece no ser comunitaria, sin embargo, hay algunos síntomas de
su existencia. Winter vacation es una exploración de la soledad
juvenil que parece avizorar complejos problemas que están lejos de
resolverse.
28 de marzo de 2018
Comentarios
Publicar un comentario